Como poner bisagras a un cristal

Todos los montajes e instalaciones que se realicen en puertas o ventanas de cristal representan un grado de complejidad considerable a diferencia de las instalaciones realizadas por cristaleros especializados a domicilio y por otras personas con otros tipos de materiales, puesto que en el caso del vidrio es necesario tener en cuenta una serie precauciones al momento de efectuar cualquier tipo de procedimiento dado a la fragilidad de este material.

En el presente artículo describiremos como deben ser colocadas las bisagras en puertas o ventanas de cristal según el peso, las dimensiones y otras características del vidrio para que puedan ser instaladas de forma segura sin ocasionar daños o perjuicios al cristal.

Ahora bien, el montaje de las bisagras varía dependiendo al modelo de herraje elegido, y aunque si bien existe centenares de modelos de bisagras los dos tipos más comunes son las bisagras de pivote y a muro, por ello describiremos estos dos populares modelos.

Como se instalan las bisagras para vidrio a muro

Las bisagras a muro para cristal a muro, también llamadas bisagras clásicas, son los modelos más utilizados dado a la facilidad para su instalación. El nombre de esta bisagra deriva de la disposición en la que va instalada la misma, ya que uno de los extremos se fija en el cristal y el otro directamente en el muro.

Para proceder con la instalación de este modelo de bisagra es necesario haber realizado los cortes pertinentes en los laterales del cristal en donde se colocará la bisagra, para ello se recomienda solicitar los servicios de vidriero profesional quien cuenta con las herramientas apropiadas para realizar cortes precisos y pulcros que deben respetar un margen de cinco centímetros para que la bisagra pueda cerrar o abrir de forma apropiada sin colisionar con el muro.

Luego de tener estos cortes se deberá realizar lo siguiente:

  1. Colocaremos una de las caras de la bisagra en el corte del cristal asegurándonos de haber retirado previamente la placa y que dicho lado cuente con el empaque que impide el contacto del metal de la bisagra con el vidrio.
  2. Procederemos a ajustar los tornillos o los elementos de sujeción con las herramientas apropiadas.
  3. Luego de que la ventana o puerta cuente con todas las bisagras que llevara firmemente colocadas tendremos que poner dicho elemento en el lugar donde será instalada para marcar las zonas del muro en donde se atornillaran las bisagras.
  4. Una vez que el muro ya posea marcado los lugares en donde se ajustaran los tornillos debemos utilizar un taladro u otra herramienta de perforación para crear los orificios en donde se ajustaran los tornillos.
  5. Se sugiere realizar en el muro solo los orificios de una de las bisagras de la puerta y luego comprobar que las demás marcas realizadas coinciden con las otras bisagras.

Al atornillar las bisagras en el muro en los los orificios previamente perforados habremos culminado la instalación de las bisagras a muro en nuestra puerta o ventana de cristal. No obstante, puede que al culminar dicho montaje notemos que la ventana o el portal no abre de forma apropiada, por lo que tendremos que realizar ajustes de la siguiente manera:

  1. Las bisagras a muro poseen en su porción central un perno ajustable el cual te permitirá aumentar o disminuir la dureza de la bisagra con el objetivo de incrementar o reducir la apertura que permite este elemento.
  2. De igual forma, se sugiere complementar el ajuste de las puertas o ventanas que poseen bisagras a muro con empaques que se dispondrán entre la bisagra y el muro para evitar el roce y la fricción entre estos dos elementos.

Como se instalan las bisagras de pivote

El otro tipo de bisagras muy utilizado son las de pivote, las cuales poseen un sistema hidráulico, una base y una guía que funciona como eje y permite el giro de la bisagra. Para el montaje de estas bisagras se requiere igualmente los cortes de forma recta en uno de los lados de lámina de vidrio como se mencionó en la instalación previamente descrita de la bisagra a muro.

El montaje de las bisagras de pivote se realizará de la siguiente forma:

  1. La instalación de esta bisagra de pivote difiere del montaje de otras bisagras puesto que el primer paso que realizaremos será el montaje de la base en donde girará el mecanismo funcional de este modelo. Estas bases se anclan en el suelo con el uso de un taladro y tornillos. Dependiendo de la marca de bisagra de pivote adquirida la medida que debe existir entre el muro al cual se fijara la puerta y la base variara por lo que conviene revisar las instrucciones que se encontraran en el empaque de la bisagra.
  2. Posteriormente realizaremos el montaje de la bisagra en la puerta o ventana de cristal de la misma forma en la que se instalaría otro tipo de bisagra como la anteriormente descrita.
  3. Seguidamente debemos proceder con el montaje de la guía de la bisagra y para ello debemos seguir las especificaciones que detalla el fabricante en las instrucciones.
  4. Una vez tengamos fijada la guía, la base y la bisagra en la puerta o ventana de cristal, tendremos que iniciar los preparativos para anclar la lámina de vidrio al muro realizando las perforaciones que sean requeridas e incorporando el pivote en la base de la bisagra.
  5. Es importante no prescindir del montaje de los empaques, ya que dichos elementos son vitales para el funcionamiento de las bisagras en las puertas de cristal ya que reducen exponencialmente el contacto directo del muro con el vidrio lo cual causaría un daño considerable en este material.

Para ajustar las bisagras de pivote se utilizará el mismo elemento que se comentó en el montaje de los modelos a muro, es decir, el perno, el cual nos permite graduar la rigidez del sistema de giro y apertura de estos herrajes.

Las bisagras de pivote con sistema hidráulico son mucho más sencillas de ajustar puesto que el pivote de estos modelos nivelara perfectamente el portal o la ventana de vidrio con el marco o el suelo.